Para poner un poco en situación, reunieron a una serie de chicos con discapacidades psíquicas asignándoles un trabajo específico dentro de un hotel. Como si fuesen unos empleados más, vamos. Éstos, guiados un poco por sus tutores, aprenden a hacer su trabajo y ponen en práctica lo aprendido.
Aún hoy, no soy capaz de resumir en una palabra lo que sentí al verlo (probablemente los alemanes sí tendrán un palabro que lo defina a la perfección), pero ha sido de los programas que más me han impactado en muchísimo tiempo. Es enternecedor ver de qué forma estos chicos, cada uno con sus problemas, sus limitaciones y sus miedos, son capaces de sobreponerse a todo esto y desenvolverse, y muy bien, dentro de su trabajo.
Nos han dado una lección, una grandísima lección. Son capaces de aceptar sus propias limitaciones, pero no se rinden. No existe la palabra rendición. Siempre que fallaban, vuelta a intentarlo, una y otra vez hasta que lo conseguían. Y había algo que nunca faltaba, una sonrisa. Esa sonrisa de oreja a oreja cada vez que aprendían algo nuevo, cada vez que veían que su trabajo era reconocido y necesario, cada vez que se sentían útiles... ¿Cómo no lo van a ser?
Me viene a la mente la película Gattaca. El prota, a pesar de ser condenado por nacimiento a ser un paria de aquella sociedad por su limitación física, es capaz de desafiar a sus propias limitaciones y llega a ser incluso de los mejores de la élite de su sociedad. En definitiva, un ejemplo de superación personal. Por eso jamás seré capaz de comprender a aquellas personas que se creen en posesión de la capacidad de programar el nacimiento de nadie en función de su capacidad. ¿Habrán visto estas personas este programa? ¿Habrán visto sus sonrisas al sentirse útiles? ¿Habrán visto, en definitiva, su felicidad?
Apúntense este programa porque no les va a defraudar. Se llama "Con una sonrisa", que es precisamente con lo que servidor acabó nada más verlo. Y ahora que lo pienso, sí que hay una palabra que puede definir lo que sentí: ejemplo. Un gran ejemplo el que nos han dado estos chicos. Gracias por vuestra sonrisa.